lunes, 22 de febrero de 2010

Los males del mundo y la libertad humana

"Ver morir muchos niños me ha hecho ateo", dice un reportero de guerra en un reportaje aparecido hace pocos días. También para los que creemos en Dios el mal en el mundo es un misterio. Pero lo es el mal gratuito. El que parece no tener una causa aparente. Pero si el mal es producido por el mal uso de la libertad del hombre entonces eso no tiene ningún misterio.

Hace poco otro periodista destacado en Haití decía que "las instituciones católicas eran las que mejor habían funcionado", pero que él no creía en Dios. Luego se ha puesto de manifiesto Almudi.org - "Los males del mundo..."que la enorme mayoría de las casas no tenían suficiente hormigón en los cimientos. Aquí ha sido la corrupción la que ha producido unas desgracias mucho mayores debido a querer ahorrar o robar poniendo menos material del necesario en la construcción. Otra vez es el mal uso de la libertad.

La enorme mayoría de males que hay en el mundo son provocados por la libertad humana. Algunos los permite Dios para que nos acerquemos a Él como han hecho millones de personas, entre ellos intelectuales y santos. Cito un párrafo de José Ramón Ayllón:

“Otros —y lo escribo pensando en Eliot, Lewis, Teresa de Calcuta, Ernst Jünger, Frossard, Karol Wojtila o Chesterton—, después de haber sufrido en sus carnes los Haitís de Auschwitz, Hirosima, el Gulag soviético y las Guerras Mundiales, le consagraron (a Dios) sus inteligencias y sus corazones, sus afanes y sus días. Ya decía Viktor Frankl que el ser humano ha inventado las cámaras de gas y, al mismo tiempo, ha sido capaz de entrar en ellas con paso firme, musitando una oración”.
Por fin otros males los manda Dios como castigo, así, el fuego que mandó sobre las ciudades de Sodoma y Gomorra. Me parece que a algunos periodistas y a todos nos viene bien leer lo que otros —principalmente intelectuales— han escrito para forjarnos ideas claras sobre las verdades fundamentales del hombre. Si no lo hacemos así corremos el peligro de ser unos superficiales.

Carles Clavell
ForumLibertas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario