lunes, 7 de noviembre de 2011

EE.UU.: Los católicos rechazan vivir la vida pública de espaldas a su fe

EE.UU.: Los católicos rechazan vivir la vida pública de espaldas a su fe
Los líderes y empresarios hispanos de Estados Unidos han aceptado el reto planteado por el Papa en la encíclica Caritas in Veritate y se han comprometido a aplicar en la vida pública las enseñanzas de la Iglesia


      Del 21 al 28 de septiembre, miembros de la Asociación Católica de Líderes Hispanos (CALL, por sus siglas en inglés), viajaron a Roma para presentar a Benedicto XVI y a la Curia romana el documento “Una respuesta en la fe a la encíclica Caritas in Veritate”. Consta de 28 páginas, y da pautas concretas y directas para la aplicación de la enseñanza social de la Iglesia en las diferentes actividades profesionales y empresariales de líderes hispanos en Estados Unidos. 

      A lo largo de 7 días, la delegación de CALL visitó cinco dicasterios romanos, como la Congregación para la Doctrina de la Fe o los Consejos Pontificios Cor Unum y Justicia y Paz, este último presidido por el cardenal Peter Turkson, a quien entregaron una copia especial del texto para el Papa. En las diversas reuniones con los líderes hispanos, los prelados manifestaron su aprecio por este esfuerzo. Tal y como señaló el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, «los hispanos laicos son la clave para el futuro de la Iglesia en los Estados Unidos y como todos los fieles laicos, tienen la importante tarea de animar a sus sacerdotes. Los laicos, en los esfuerzos que hacen, por ejemplo en el ‘CALL’, me llenan de esperanza».

      “Una respuesta en la fe a la encíclica Caritas in Veritate” surgió en abril del 2010, cuando integrantes del CALL hicieron una peregrinación a Roma para reunirse con prelados de la Curia romana, a fin de exponer la situación de la comunidad hispana en los Estados Unidos y recibir sugerencias para ayudar a la Iglesia local y universal. Robert Aguirre, presidente de la organización, comenta en exclusiva para Palabra, que «en una de las reuniones del año pasado, el cardenal Turkson nos dijo: "las encíclicas se publican, pero nunca nos enteramos de cuál es la respuesta de la gente". Así que el ‘CALL’ decidió exponer cómo sus miembros responden en su vida diaria a la encíclica ‘Caritas in Veritate’, invitando a la reflexión y a la acción, no sólo a los líderes y empresarios hispanos del país sino a los líderes en general». Sobre el documento, Aguirre añade que «es la primera vez que un pontífice recibe una respuesta formal a una encíclica» y ha mostrado su satisfacción de que haya sido por parte de un grupo de empresarios y líderes hispanos estadounidenses.

      El documento se divide en tres partes. En la primera sección el CALL presenta su misión y compromiso: “Llamados a servir en nuestra Iglesia Católica y animados del deseo de preservar nuestros valores, los miembros del ‘CALL’ se comprometen a hacer una esfuerzo personal para crecer en santidad y reconocer nuestra obligación de trabajar por el bien común”. Por ello, en estrecha colaboración con los obispos, el CALL busca “preservar y fomentar los valores católicos, como la santidad y la dignidad de la vida humana, el matrimonio, la familia, la educación católica y la dignidad de la persona”

      La segunda parte del texto contiene pautas concretas y orientaciones para aplicar la Caritas in veritate en la vida diaria de los líderes hispanos de Estados Unidos. El texto realiza una llamada muy directa y personal: “Como empresario o profesionista, como empleado y ciudadano, tienes muchas oportunidades para ser un ejemplo vivo y testigo del Evangelio”, dice el texto. Bajo esa perspectiva, el documento presenta algunos temas de la encíclica y pide a sus miembros que se comprometan en asuntos relacionados con el respeto a la vida humana; la ética y la economía; la moral, los mercados y los negocios; la educación integral de la persona; la ecología; los migrantes y la inmigración; el trabajo, los trabajadores y el desempleo. 

Pasos concretos
      El documento exhorta a los líderes hispanos a dar pasos concretos inspirados en las orientaciones de la encíclica. Por ejemplo, al abordar el tema del respeto a la vida, el CALL interpela a sus integrantes y les pregunta: “¿Qué estás haciendo para que tu voz sea escuchada en la protección de la vida humana en todas sus etapas? Tu compromiso con la vida se debe reflejar en tus decisiones públicas”. Al hablar de la educación, Caritas in veritate se refiere a una formación completa, integral de la persona y pide un mayor acceso a ella. El CALL dice en el documento que “para ser un buen ciudadano, estás obligado a luchar por la equidad y la justicia en nuestro sistema educativo, para que todas las familias puedan ejercer el derecho a una educación coherente con su fe y con sus valores, teniendo en cuenta que la formación en la fe es tan importante como la formación académica. Esta es una causa por la cual te debes involucrar significativamente, pues tu participación puede marcar la diferencia”.

      Ante el reto de la migración en Estados Unidos, Caritas in Veritate es clara: “Todo emigrante es una persona humana que, en cuanto tal, posee derechos fundamentales inalienables que han de ser respetados por todos y en cualquier situación”. Por ello el documento de CALL pide a los líderes hispanos que escuchen la voz de la Iglesia. “En nuestro ambiente de hoy, políticamente denso, es esencial que entiendas la posición de nuestra Iglesia y la de nuestros obispos”. No se trata, dice el texto, de una cuestión política o económica, “sino de un asunto de familia y de humanidad. Infórmate y entiende que estás obligado a alzar la voz en este tema tan importante, especialmente en los lugares a los cuales tal vez sólo tú tengas acceso, en virtud de tu puesto o circunstancia”.

      En la conclusión, el documento se une a la apelación de la encíclica y afirma que “nuestro Santo Padre nos llama, a ti y a mí, a construir una economía de la gratuidad”, solicitando con ello un espíritu de generosidad desinteresada, de compasión y de cuidado con los demás como parte de la vida económica. Para los líderes y empresarios hispanos que firman el documento, el llamamiento a practicar en la vida diaria la caridad en la verdad es un trabajo de fe, “formado por la enseñanza católica y no por ideologías políticas”, pues no es posible, dicen, “separar nuestras convicciones privadas de lo que hacemos públicamente, o de lo que dejamos de hacer”.

      CALL es una asociación de laicos instituida oficialmente en Estados Unidos en el año 2007, bajo la iniciativa de 35 líderes hispanos y de los obispos estadounidenses Mons. José H. Gomez, arzobispo de Los Ángeles; Mons. Charles J. Chaput, arzobispo de Filadelfia; y Mons. Thomas J. Olmsted, obispo de Phoenix.

Gonzalo Meza
Palabra / Almudí

No hay comentarios:

Publicar un comentario